HISTORIA INSTITUCIONAL

ETAPAS

1. ANTES DE LA CREACIÓN DE LA EFA

I. El origen de la Idea y el Movimiento Rural Cristiano: Durante los años 1996 y 1997, este Instituto de gestión privada de Colonia Indumar de Dos de Mayo ha realizado diversas acciones para la apertura de una EFA en el predio del mismo; sin embargo no ha cristalizado tal idea.

II. La Donación del predio por parte de la Cooperativa de Agua y Energía de Dos de Mayo: en el año 2001 esta importante cooperativa de Dos de Mayo ha cedido en carácter de comodato un predio de casi 3 hectáreas con cierta estructura ya existente para el funcionamiento de la EFA, cuyo proyecto se venía gestando desde algún tiempo.

III. La Comisión Pro EFA y la Iglesia Católica: Contemporáneamente a la donación del predio, se formó una comisión, denominada pro EFA integrada por docentes y vecinos de Dos de Mayo y acompañados íntimamente por la Iglesia Católica a través de la parroquia local, con la finalidad de establecer un proyecto de escuela y realizar las gestiones correspondientes a su apertura.

IV. El apoyo de UnEFAM y de la EFA San Vicente: Durante el trabajo de la comisión pro EFA, ha sido fundamental el apoyo técnico y metodológico de la Unión de Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones y de la EFA vecina San Vicente de Paúl.

2. CREACIÓN DE LA EFA HASTA LA IMPLEMENTACION DEL NIVEL SUPERIOR

I. Los primeros pasos. Contexto local económico nacional: durante el año 2002 en plena crisis económica y social de la Argentina, la EFA Jesús de Galilea comienza a dar sus primeros pasos, iniciando con 28 alumnos en 7° grado y con 52 alumnos en 1° año del nivel polimodal.

II. El Compromiso de las familias, alumnos, docentes y comunidad de Dos de Mayo: fue fundamental, durante los primeros pasos el apoyo, muchas veces incondicional de la comunidad de Dos de Mayo en general y muy especialmente de las familias socias, de los primeros alumnos y de los docentes, quienes han trabajado sin remuneración alguna.

III. La definición del perfil Institucional: El primer paso, una vez iniciada la Escuela, fue la realización de un profundo diagnóstico en la comunidad de Dos de Mayo y es así que se estableció para la misma un perfil agrícola, ganadero y forestal, a partir del cual se han establecido todos los planes de formación.

IV. La alternancia y los planes de formación. Aportes de UnEFAM y de SIMFR: en el proceso de afianzamiento metodológico a partir de la metodología de la alternancia, han sido claves los aportes de UnEFAM y de SIMFR, el cual se ha desarrollado durante 3 años.

V. La cuestión material: Uno de los primeros obstáculos a sortear ha sido el tema material para el normal desarrollo de las actividades formativas, tales como edificios, equipamientos, materiales didácticos, pago de horas y cargos docentes, entre otros. Sin embargo, gracias a la elevación de diferentes proyectos, se han ido sorteando estas necesidades en forma positiva.

VI. El Rol de Padre José Marx: es de destacar, la importantísima labor de este sacerdote del Verbo Divino quien ha impulsado las actividades y proyectos de Esta Escuela en el plano económico, organizativo, anímico y espiritual.

3. IMPLEMENTACIÓN DEL NIVEL SUPERIOR HASTA LA CREACIÓN DEL ISA-EFA

I. Origen de la idea del Nivel Superior: El año 2005 el Instituto viendo la necesidad de continuación de estudios de sus alumnos y de otros jóvenes de la región, implementó la primer carrera superior de Dos de Mayo, denominado Técnico Superior en Manejo de Bosques, el cual se ha desarrollado en una cohorte.

II. Una denominación novedosa pero poco clara: La antes mencionada carrera, contenía características muy novedosas en varios sentidos y comenzando por su denominación; sin embargo al ser restringidamente interpretada, se debió realizar modificaciones a la misma a partir de su 3° año de funcionamiento.

III. Tecnicaturas: Es así que desde la base de la tecnicatura anterior, es que a partir del ciclo lectivo 2008, se han puesto como ofertas académicas tres formaciones superiores no universitarias: “Técnico superior forestal” (año 2008), “Técnico superior agrícola ganadero” (año 2008); esta última se desdobla a partir del año 2011 por lo que se agrega la carrera “Técnico Superior Agrícola”. Dichas carreras, se encuentran desarrollando con gran éxito.

IV. El trabajo directo con productores: Durante esta etapa, otro de los lineamiento trabajados fuertemente, ha sido el trabajo directo con mas 15 grupos de productores, en donde se le presta asistencia técnica en articulación financiera con los que era el PSA /Programa Social Agropecuario) de la Nación, y luego con la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural.

V. Las formaciones profesionales: para completar el abanico de ofertas de formación, es que a partir del ciclo lectivo 2007, se comienza a ofrecer formación profesional a vecinos de Dos de Mayo y sus alrededores, en donde se ha dictado formaciones tales como: auxiliar en industrias artesanales, producción, manejo de estanques y gastronomía en pescado, auxiliar técnico viverista, auxiliar técnico en diseño y parquización, entre otras.

VI. La experiencia con pueblos originarios: es loable destacar la experiencia que se ha desarrollado con Guaraníes de la provincia de Misiones en una formación articulada con el Servicio Provincia de Enseñanza Privada de la Provincia de Misiones, denominada “Auxiliares Docentes Indígenas” de los cuales han egresado más de 50 jóvenes aborígenes.

VII. Camino a los 10 años: logros y redefiniciones: Es así que el año 2012, el Instituto cumple su primer decenio, años en que los logros han sido significativos, sobre todo en aspectos relacionados a la cantidad de alumnos egresados, al nivel de organización logrado, a la vinculación realizada con la comunidad de Dos de Mayo y de la provincia de Misiones y la articulación lograda con organismos e instituciones tanto nacionales como extranjeras. Por otra parte durante el año 2011, se ha realizado un nuevo proceso diagnóstico sobre el rol necesario que debe cumplir la EFA en su zona de influencia y es así que se comienza a gestar la idea del ISA-EFA.

VIII. La idea del ISA – EFA y la profesionalización del egresado: El “Instituto Superior Agro técnico Escuela de la Familia Agrícola” comenzará a funcionar el ciclo lectivo 2013, en donde la gran innovación, será la implementación de la Primer EFA Agro Técnica de Misiones con la finalidad de fortalecer la formación técnica a los alumnos, pero sin descuidar el punto fuerte que se tiene en cuanto a la formación humanística y Cristiana.